Home    Tendencias » Safe Working Spaces – Una vuelta segura a los centros de trabajo es posible

Las oficinas son espacios que ya estaban en proceso de cambio y remodelación. La pandemia del COVID-19 ha puesto en relevancia nuevos criterios y aspectos esenciales para diseñar estos espacios, elementos que eran considerados como un plus pero se han convertido en obligatorios y estandarizados para todas las oficinas. El impacto de la pandemia no se notará solo en el diseño, también en la propia percepción que tenemos de la forma de trabajar.

 

Todos debemos adaptarnos de forma inmediata a una nueva normalidad en la que el distanciamiento social y otras medidas de higiene serán protagonistas. Serán, sin duda, de un pilar en todos los procesos laborales a corto – medio plazo y la tendencia indica que se establecerá durante un largo periodo de tiempo. Es un momento crucial para todas aquellas empresas que quieren volver al trabajo con las máximas garantías. Por un lado, deben preservar la salud y seguridad de forma responsable para proteger a todos los trabajadores y, por otro, deben optimizar todos los procesos para resistir el impacto económico del confinamiento.

 

Es por eso que BNP Paribas Real Estate, experta en workplace strategy, ha implementado Safe Working Spaces una nueva metodología de asesoramiento para una vuelta escalonada y segura a los centros de trabajo tras el periodo de confinamiento. La consultora cuenta ya con toda la experiencia de haber realizado el Safe Working Spaces para el Grupo BNP Paribas en 10 de sus edificios principales ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia y Bilbao.

 

Es necesario aplicar estas medidas en todos los inmuebles donde se desarrollen actividades que comporten la interacción entre personas, y donde sea necesario implementar, entre otras posibles, medidas que permitan establecer y respetar el necesario distanciamiento social, tales como: edificios de oficinas, centros comerciales, high street, edificios de las administraciones públicas, hoteles, residencias de estudiantes, colegios…

 

Las empresas tienen la responsabilidad de velar al máximo por la seguridad de sus trabajadores. Safe Working Spaces permite adaptar todos los protocolos y medidas de prevención / protección transformando y adaptando los espacios a los nuevos parámetros de distanciamiento social dictaminados por los expertos, con un coste equilibrado y cumpliendo las recomendaciones emitidas por parte de la OMS, la Unión Europea y sus organismos y las autoridades Estatales y Autonómicas.

 

La metodología Safe Working Spaces incluye además asesoramiento profesional para seleccionar los mejores proveedores relacionados con la gestión de la crisis provocada por el Covid-19 (material sanitario, etc..) y ofrece la posibilidad de desarrollar tecnología web y / o móvil vinculada al proyecto para impulsar la coordinación bidireccional del empleado y la empresa.

 

Se informará de todas las medidas técnicas y tecnológicas disponibles en el mercado en cada momento, tanto a nivel de control; como de tratamiento del aire, con el fin de que tenga información en tiempo real de las novedades que vayan surgiendo y del abanico de posibilidades a su alcance, que les permita conocer y tomar las decisiones de las medidas a implementar, atendiendo en cada momento a las nuevas recomendaciones de seguridad que puedan emitir los expertos.

 

Este proyecto cuenta con la aplicación de la metodología BIM, modelado de información de construcción, de la que BNP Paribas Real Estate es nativa, el más avanzado sistema de modelado de información sobre la construcción que supone un importante ahorro de tiempo y optimización del proceso, alcanzando mayores estándares de calidad y en consecuencia mayor rentabilidad.

Noticias Relacionadas